Coordinadores de carrera

img-resp
Lic. Ana María Rodríguez Directora de la Carrera
img-resp
Lic. Adriana Medero Coordinadora de Asignaturas Prácticas

La Licenciatura en Psicopedagogía es la carrera fundacional del Instituto Universitario CEDIIAP,  iniciando sus cursos en el año 1996. Es la primera formación universitaria en Psicopedagogía reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura de nuestro país.

La psicopedagogía se ocupa de una diversidad compleja, se ocupa del ser humano en situación de aprendizaje y del ser humano en su contexto. El asesoramiento psicopedagógico es un medio al servicio de la individualización de la enseñanza, es un medio para ofrecer respuestas educativas susceptibles de adecuarse a las condiciones y características de su destinatario, en un contexto determinado, con los instrumentos necesarios para optimizar el aprendizaje.

La forma de entender dicha individualización varía según el origen de las diferencias que manifiestan los alumnos en su proceso de aprendizaje.

Es una disciplina inter y transdisciplinaria, ya que los campos que abarca atraviesan las disciplinas afines con las que interactúa.

Título expedido:

Licenciado en Psicopedagogía. Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 22/03/2001 y habilitado por el Ministerio de Salud Pública el  24/01/2007.

Requisitos de ingreso:

Bachillerato completo en cualquiera de las orientaciones o bien una materia pendiente que se deberá aprobar en el mes de abril.

Perfil Profesional:

El Psicopedagogo es un profesional con sólidos conocimientos que le permiten abordar los procesos de aprendizaje y enseñanza, los factores que intervienen y las características del contexto relacional  en el que se enmarcan dichos procesos y los factores que intervienen en ellos. Toma en consideración todas las dimensiones y capacidades constructivas del ser humano: bio-neuropsicológicas, cognitivas, afectivas, motrices, de relación y comunicación social. De este modo puede colaborar en la elaboración de estrategias que potencien dichas dimensiones en su globalidad.

Integra equipos de trabajo con profesionales afines relativos a la educación, enseñanza, familia, recreación y de la salud.

Interviene en dinámicas grupales e institucionales del sistema educativo y del sistema de salud.

Conoce las características y los fundamentos del currículum en las diversas etapas de la enseñanza: educación inicial, escolar y ciclo de enseñanza media. Promueve la prevención de las dificultades que puedan presentarse en relación al proceso de aprendizaje.

Realiza evaluaciones individuales y grupales con herramientas e instrumentos específicos con el fin de identificar problemas, asesorar en la solución de los mismos e intervenir en el tratamiento de las dificultades  del aprendizaje escolar.

Orienta, coordina y colabora en las adaptaciones curriculares y otros medios que aseguren la integración-inclusión satisfactoria de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Podemos caracterizar el ámbito profesional de la psicopedagogía como aquel en el que confluyen un conjunto de profesionales, cuya  actividad fundamental tiene que ver con la manera como aprenden y se desarrollan las personas, con las dificultades y problemas que encuentran cuando llevan a cabo nuevos aprendizajes, con las intervenciones dirigidas a  ayudarles a superar estas dificultades y, en general, con las actividades especialmente pensadas, planificadas y ejecutadas para que aprendan más y mejor. Desde un punto de vista genérico, podemos decir que el trabajo psicopedagógico está estrechamente  vinculado con el análisis, la planificación,  el desarrollo y la modificación de procesos educativos.

El Psicopedagogo actúa a nivel institucional y/o clínico. Participa en los equipos de salud y de educación que operan en los diferentes niveles de complejidad, para llevar a cabo las acciones pertinentes a cada uno de estos niveles. El ingreso del profesional está determinado por la demanda del usuario, la familia, el docente, el equipo educativo o de salud, el equipo institucional,  las organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, barriales, instituciones sociales o de recreación, según las necesidades de atención psicopedagógica.

Lic. Ana María Rodríguez
Directora de la Carrera

Maestra Especializada. Lic. en Psicopedagogía. Diplomada en Neuropsicología.

Lic. Adriana Medero
Coordinadora de Asignaturas Prácticas

Licenciada en Psicopedagogía

Docentes

Lic. Adriana Aldao

Mag. Selva Artigas

Lic. Beatriz Blumstein

Dra. Soledad Cabrera

Prof. Martha Durante

Dra. Célica Fernández

Lic. Claudia Kohen

Lic. Galia Leibovici

Lic. Fiorella Madini

Dra. Verónica Nieto

Dr. Alejandro Noria

Lic. Horacio Paiva

Lic. Ruben Quepfert

Lic. Gladys Rodríguez

Lic. Jacqueline Ros

Dr. Diego Sáenz

Lic. Silvia Speranza

Lic. Andrea Varela

Dra. Tatiana Velázquez

Prof. Alicia Xavier de Mello

Prof. Juan Carlos Yeanplong

El dictado de la carrera tiene una duración de 4 años. La obtención del título requiere la aprobación de un Trabajo Monográfico Final.

La modalidad del cursado es presencial, con asignaturas de cursado libre y asignaturas de cursado obligatorio. Las clases teóricas se dictan en nuestra sede central. Las clases prácticas se realizan en escuelas, liceos e instituciones vinculadas a las funciones del Psicopedagogo con las cuales el IU CEDIIAP mantiene en convenios interinstitucionales.

Primer año

  • Genética
  • Introducción a la psicopedagogía
  • Lingüística
  • Neurobiología
  • Pedagogía I
  • Pedagogía II
  • Psicología General
  • Psicología Social I
  • Sociología de la Educación

Segundo año

  • Didáctica I
  • Dificultades Primarias del Aprendizaje
  • Metodología de la Investigación Científica
  • Nociones de Neurología y Psiquiatría Infantil
  • Psicología del Aprendizaje I
  • Psicología del Niño y del Adolescente
  • Psicología Social II
  • Realidad Educativa

Tercer año

  • Análisis de los Contextos del Aprendizaje
  • Didáctica II
  • Dificultades Secundarias del Aprendizaje
  • Evaluación Psicopedagógica Individual I y Técnicas de Evaluación
  • Psicología del Aprendizaje
  • Psicología Social III
  • Ateneos y Seminarios

Cuarto año

  • Bioética
  • Epistemología
  • Evaluación Psicopedagógica Individual II
  • Intervención Psicopedagógica
  • Ateneos y Seminarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *