Coordinadores de carrera

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Dra. Eliana Ripa Coordinadora de la carrera

El ciclo vital del ser humano, está constituido por una secuencia compleja de períodos de una relativa tranquilidad y períodos de grandes cambios, fuertemente acompañado de crisis. Cada una de estas fases conforma una exigencia específica en la estructura psíquica. El período de cambios y crisis que se designa con el nombre de ADOLESCENCIA es, sin duda, la más turbulenta de estas fases.

La adolescencia es un período de transición continua desde la niñez al mundo adulto. Es una etapa que se diferencia de otras por una serie de definiciones, de significados, de limitaciones, sin dejar de lado los  componentes biológicos, psicológicos y socioculturales que están en juego.

La OMS define al grupo adolescente como la población comprendida entre los 10 y 19 años y como jóvenes al grupo comprendido entre los 15 y 25 años.

En esta etapa de la vida las acciones en salud tienen posibilidades de generar cambios sostenidos en el tiempo, por lo que resulta necesario contar con profesionales adecuadamente capacitados.

Requisitos:

Título de grado en el área de la Educación y/o la Salud.

Personal colaborador, con particular interés en la temática y relacionados con la atención integral de la salud, cuyas formación se analizará si se adecua con la propuesta global del programa presentado.

Título expedido:

Diploma en Adolescencia, una mirada actual.

Perfil Profesional:

A través de las herramientas teóricas y metodológicas brindadas para el conocimiento, análisis e intervención en relación al adolescente y  sus problemáticas, el egresado será capaz de:

  • Construir una conceptualización de la complejidad que implica la adolescencia en el momento actual.
  • Identificar conductas propias y esperadas para este período de desarrollo.
  • Reconocer y analizar los factores de protección y de riesgo del adolescente y su entorno.
  • Promover habilidades que permitan elaborar estrategias, pautas y proyectos institucionales para la promoción de buenas prácticas en relación a la salud, la convivencia, proyectos de vida y construcción de ciudadanía.
  • Promover el reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad de identidades personales y proyectos individuales y/o colectivos, que coexisten en diferentes contextos familiares, institucionales y sociales.
  • Conocer y abordar diferentes estrategias de acción de manera integral, según las situaciones conflictivas y complejas, para una intervención que logre vincular lo individual, lo institucional y lo comunitario.
  • Favorecer el trabajo en equipo e intersectorial de docentes, profesionales, técnicos y operadores que trabajen con el adolescentes desde el principio de corresponsabilidad
  • Conocer las normativas vigentes del adolescente desde un enfoque integral de derechos.
  • Trabajar en la promoción y construcción de redes que fortalezcan el trabajo intersectorial de docentes, profesionales, técnicos y operadores vinculados al trabajo con el  adolescente.
Dra. Eliana Ripa
Coordinadora de la carrera

Especialista en Psiquiatría Infantil

Docentes

Mag. Alejandra Arias
Mag. Derechos de la Infancia y Políticas Públicas. Especialista en Psicología Infantil y del Adolescente. Licenciada en Psicología

Lic. Ana Carbajal
Licenciada en Psicología. Especialista en Psicoterapia EMDR

Lic. Inés García
Licenciada en Psicomotricidad

Lic. Andrea Logotetis
Licenciada en Psicopedagogía. Máster en Neuropsicología Clínica

Lic. Paula Meliante
Licenciada en Musicoterapia

Dra. Paula Oholeguy
Doctora en Medicina. Especialista en Ginecología. Especialista en adolescentes

Dr. José Riva
Doctor en Medicina. Especialista en Psiquiatría de adultos. Especialista en Drogodependencia. Magíster en Mindfulness

Lic. Lucía Robirú
Licenciada en Psicología

Dra. Mónica Silva
Especialista en Psiquiatría Infantil

Dr. Edgard Tesoro
Doctor en Medicina. Especialista en Pediatría. Diplomado en Adolescencia

Plan de estudios:

El dictado de la carrera tiene una duración de 8 meses. La obtención del diploma requiere de la realización de un trabajo final.

La modalidad del cursado es presencial, con frecuencia semanal de clases teóricas. La evaluación se realizará a través de dos controles de lectura durante el curso.

Contenidos

  • Crecimiento y desarrollo
  • Crisis de adolescencia
  • Familia, aprendizaje y contexto
  • Políticas y derechos
  • Comunicación
  • Construcción de vida a través del estudio
  • Integración al mercado laboral
  • Sexualidad
  • Embarazo
  • Enfermedades crónicas.
  • Violencia. Factores de protección y de riesgo
  • Estrategias en el aula y sociales
  • Regulación afectivo-emocional
  • Adolescencia y consumo de sustancias
  • Estrategias de Mindfulness para el docente
  • Musicoterapia y adolescencia

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