Coordinadores de carrera

El aprendizaje es uno de los factores que hacen posible el desarrollo. La familia tiene un rol fundamental a través de los estímulos que puedan ofrecer, como la motivación hacia la adquisición de diferentes conocimientos.

La Dra. Rebollo define el aprendizaje como  “un proceso de adquisición originado por la experiencia. Pero además, el cambio que produce la adquisición debe ser más o menos permanente; si no hay permanencia, no hay aprendizaje y la permanencia implica memoria”. Existen diferentes teorías que intentan explicar el aprendizaje, teorías psicológicas y neurofisiológicas. La maduración y el aprendizaje no son procesos aislados, se relacionan entre sí. La falta de desarrollo puede relacionarse con la maduración o el estímulo. La maduración puede ser insuficiente y el estímulo inadecuado.

Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Aunque los problemas de aprendizaje ocurren en niños muy pequeños, suelen pasar desapercibidos hasta que el niño llega a la edad escolar. Muchos de estos niños, presentan alteraciones conductuales ya sea primaria o secundaria a la dificultad.

Es imprescindible conocer los diferentes factores que promueven o alteran el aprendizaje.

Objetivos:

Acceder a un marco referencial en la temática, brindar conocimientos  para lograr una comprensión integral de niños/adolescentes con  dificultades en el  aprendizaje.

  • Entender y conocer los factores implicados en el aprendizaje.
  • Analizar desde la interdisciplina las dificultades que se observan en el niño/adolescente.
  • Comprender al niño/adolescente en el momento evolutivo cultural e histórico en el que está inmerso.
  • Abordar las patologías más frecuentes de estas etapas como también los aspectos biopsicoemocionales y socioculturales.

Requisitos:

Título de grado en el área de la Educación y/o la Salud.

Profesionales de la educación y la salud cuyo objeto de trabajo sea el niño/adolescente. Docentes de primaria, secundaria y formación terciaria.  Otros profesionales con particular interés en la temática cuya formación se analizará si se adecua con la propuesta global del programa presentado.

Título expedido:

Diploma en El Aprendizaje y sus Desafíos en el Contexto Actual.

Perfil Profesional

A través de los conocimientos brindados durante la Diplomatura el egresado será capaz de:

  • Construir una conceptualización de la complejidad que implica el aprendizaje.
  • Identificar factores que puedan estar incidiendo en el aprendizaje ya sean del niño/adolescente y/o  su contexto.
  • Reconocer los factores de protección y de riesgo del niño/adolescente y su contexto.
  • Conocer diferentes herramientas de acción en el aula de manera integral, que logre vincular lo individual, lo institucional y lo comunitario.
  • Promover la construcción de redes que fortalezcan el trabajo intersectorial con niños y adolescentes.
Dra. Eliana Ripa
Coordinadora de la carrera

Especialista en Psiquiatría Infantil

Diplomada en Psicoterapia en Servicios de Salud

Docentes

Mag. Alejandra Arias
Mag. Derechos de la Infancia y Políticas Públicas. Especialista en Psicología Infantil y del Adolescente. Licenciada en Psicología

Lic. Beatriz Blumstein
Licenciada en Psicología. Licenciada en Psicopedagogía

Lic. Gabriela Mangado
Licenciada en Fonoaudiología

Lic. Ana Carbajal
Licenciada en Psicología. Especialista en terapia EMDRE

Dra. Valeria Fraga
Doctora en Medicina. Especialista en Neuropediatría. Licenciada en Psicomotricidad

Lic. Inés García
Licenciada en Psicomotricidad

Lic. Magadalena Giordano
Licenciada en Psicomotricidad. Máster Internacional en Psicomotricidad

Lic. Andrea Logotetis
Licenciada en Psicolopedagogía. Máster en Neuropsicología Clínica

Lic. Adriana Medero
Licenciada en Psicopedagogía

Lic. Paula Meliante
Licenciada en Musicoterapia

Dr. José Riva
Doctor en Medicina. Especialista en Psiquiatría. Especialista en Drogodependencia. Magíster en Mindfulness

Plan de estudios:

El dictado de la carrera tiene una duración de 8 meses. La obtención del diploma requiere de la realización de un trabajo final.

La modalidad del cursado es presencial, con frecuencia semanal de clases teóricas y talleres vivenciales.

La evaluación se realizará a través de dos controles de lectura durante el curso.

Contenidos

  • Aprendizaje.
  • El niño, el aprendizaje y sus dificultades.
  • Apego y aprendizaje. Factores de protección y de riesgo.
  • Familia, niño y aprendizaje.
  • Teorías neurobiológicas.
  • Niño impulsivo Vs niño reflexivo.
  • Inteligencia.
  • Disgnosias y dispraxias.
  • Alteraciones en la comunicación.
  • Alteraciones del razonamiento lógico-matemático.
  • Alteraciones del lenguaje escrito.
  • Trastorno por déficit atencional con hiperactividad.
  • Trastornos neurológicos y alteraciones conductuales.
  • Psicopatología.
  • Enfermedades crónicas y su repercusión.
  • Violencia. Discriminación. Bullying. Medios de comunicación.
  • Estrategias psicoeducativas en el aula.
  • Musicoterapia en el contexto educativo.
  • Estrategias para regular la atención y las emociones. Mindfulness.

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