Coordinadores de carrera

img-resp
Lic. Horacio Paiva Barón Coordinador de la carrera

La Neuropsicología es una interdisciplina que estudia las relaciones entre el cerebro y el comportamiento.

Se ocupa de la interrelación de los procesos psicológicos (cognitivos, emocionales, conductuales) con la estructura y el funcionamiento cerebral, tanto en condiciones normales como patológicas. Brinda una comprensión sobre las bases biológicas de la afectividad, el aprendizaje, el comportamiento.

Estudia procesos normales de alto nivel de integración y complejidad: lenguaje, pensamiento, matemáticas, atención, memoria, control inhibitorio, planificación.

Según Ferreres “el fin principal de la neuropsicología es establecer la relación entre dos teorías: la teoría de la estructura y el procesamiento de las Funciones Psicológicas, y la teoría de la estructura y el funcionamiento del SNC: teoría psicológica y teoría neural” (Ferreres AR, Introducción a la neuropsicología, JVE Ediciones; Bs As; 15p, 2000).

El interés por la Neuropsicología ha ido en ascenso, tanto a nivel internacional como en nuestro medio. Los aportes de esta disciplina para la comprensión del comportamiento y aprendizaje de los niños y adolescentes resultan fundamentales a fin de lograr una comprensión integral.

El aprendizaje es un proceso fundamental en la conformación y moldeamiento de nuestro cerebro. Este proceso es de particular relevancia en el cerebro de niños y adolescentes, dada la intensa dinámica del proceso de desarrollo. Es así como el aprendizaje produce una modificación más o menos permanente de la conducta, como producto de la experiencia.

Todo proceso de aprendizaje va acompañado de un cambio en el sistema nervioso central.

De esta manera, podemos apreciar la relevancia que esta disciplina tiene para los profesionales de la Salud y la Educación y resulta de fundamental importancia la formación adecuada en relación a esta interdisciplina.

El objetivo de la diplomatura es que los cursantes, al finalizar la misma, cuenten con un aprendizaje integrado que les permita una comprensión acerca las habilidades mentales y como éstas se relacionan con las bases biológicas. Esto, tanto en condiciones normales como patológicas, haciendo énfasis en el desarrollo, ya que se trata de Neuropsicología Infantil o del Desarrollo.

En la Edición 2019 la Diplomatura se desarrollará en 2 etapas: Nivel I y II.

 

Fecha de inicio Nivel I:  5 de Abril 2019  19 a 21:45 hrs.

Requisitos Nivel I: Título de grado en el área de la Educación y/o la Salud.

 

Fecha de inicio Nivel II:  2 de Abril 2019  de 19 a 21:45 hrs.

Requisitos Nivel II: Título de grado en el área de la Educación y/o la Salud y acreditación de formación en Neuropsicología Infantil.

 

Período de inscripción: 4/2/2019 al 25/3/2019

Cupos limitados

Lic. Horacio Paiva Barón
Coordinador de la carrera

Licenciado en Psicología. Neuropsicólogo Infantil

Docentes

Lic. Lucía Acle
Licenciada en Psicopedagogía. Postgrado en Neuropsicología Infantil

Lic. Ana Calvelo
Licenciada en Psicomotricidad

Lic. Denise Einhorn
Lic. en Psicopedagogía

Dra. Noelia Goyeneche
Doctora en Medicina. Especialista en Pediatría y Psiquiatría Infantil

Dra. Célica Fernández
Doctora en Medicina. Especialista en Pediatría

Dra. Valeria Fraga
Doctora en Medicina. Especialista en Neuropediatría. Licenciada en Psicomotricidad

Lic. Paula Gallicchio
Licenciada en Psicomotricidad

Máster Gabriela Garibaldi
Profesora de Educación Media. Licenciada en Psicopedagogía. Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje

Lic. María Langwagen
Licenciada en Fonoaudiología. Neuropsicóloga Infantil

Dr. Victor Raggio
Doctor en Medicina. Especialista en Genética

Dra. Sylvia Rodríguez
Doctora en Medicina. Especialista en Pediatría

Contenidos

  • Introducción a Neuropsicología Infantil.
  • Bases Biológicas- Desarrollo-Genética
  • Atención
  • Memoria y aprendizaje
  • Cognición Espacial
  • Lenguaje, lectura y escritura
  • Razonamiento lógico –matemático.
  • Inteligencia y creatividad
  • Funciones ejecutivas
  • Bases Biológicas de la cognición social.
  • Nociones de Neuropediatría.
  • Nociones de Psiquiatría Pediátrica.

Contenidos

  • Introducción a la evaluación en Neuropsicología Infantil.
  • Modelos de Evaluación en Neuropsicología Infantil.
  • La Entrevista y la Anamnesis en Neuropsicología Infantil.
  • Evaluación del Lenguaje.
  • Evaluación de la Cognición Espacial
  • Evaluación de la Inteligencia a través de la escala WISC-V.
  • Evaluación Neuropsicológica a través de la escala NEPSY-II.
  • Evaluación del Desempeño Académico a través de la escala ENI-II.
  • Evaluación de la Cognición Espacial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *