Coordinadores de carrera

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Mag. Selva Artigas Coordinadora de la Carrera

La propuesta de la Maestría en Aprendizaje y sus Dificultades surge de la necesidad de profundizar el conocimiento sobre la naturaleza del aprendizaje vinculada a las funciones cognitivas del sistema nervioso y sobre los factores de diverso origen que afectan el proceso de dichas funciones. Avanzar en la formación de los profesionales de la educación y de la salud en el conocimiento específico del aprendizaje y de sus factores prevalentes, posibilitará ofrecer mejores condiciones para el ejercicio de sus profesiones favoreciendo la acción preventiva del surgimiento de las dificultades de aprendizaje.

Considerando su alta prevalencia y repercusiones en los procesos del desarrollo, las dificultades de aprendizaje y los factores preponderantes requieren de la mayor atención y rigurosidad en su reconocimiento y en el análisis de su origen. De allí la justificación de formar académicamente profundizando sobre la etiología de las dificultades y su manejo preventivo anticipado desde las acciones profesionales directas de quienes ejercen en el campo de la educación y la salud, en la perspectiva de la disminución en la emergencia de las dificultades de aprendizaje.

Por consiguiente, el nivel de Especialización permitirá contar con profesionales de la salud y de la educación que hayan profundizado su formación de grado en el conocimiento y comprensión de los procesos y componentes biológicos, psicológicos y sociales del aprendizaje. Tiene como objetivo fortalecer las prácticas profesionales de origen de los cursantes, promoviendo un desarrollo informado, ético y positivo de su intervención sobre el aprendizaje en los campos de la salud y la educación.

Por otra parte, plantear el nivel de Maestría en Aprendizaje y sus dificultades responde al propósito de establecer otro nivel de formación que habilite a la investigación de las causas que inciden, o que pueden promover las dificultades secundarias en el acceso al aprendizaje, que posean estrategias metodológicas, científicas y éticas, para evaluar el estado de situación de los factores de incidencia en los casos en que se presentan dificultades de aprendizaje.

Título expedido:

Título intermedio: Especialista en Aprendizaje. En trámite de reconocimiento en el Ministerio de Educación y Cultura.

Título: Magister en Aprendizaje y sus Dificultades. En trámite de reconocimiento en el Ministerio de Educación y Cultura.

Requisitos de ingreso:

Título de grado en el área de la Educación y la Salud.

Maestros y  Profesores, titulados en los Centros e Institutos de Formación en Educación de la A.N.E.P.

Graduados universitarios en cualquiera de las Áreas del conocimiento definidas por el Ministerio de Educación y Cultura: Humanidades y Arte; Salud Humana, Área de Ciencias físico-químicas y matemática.

Será potestad del Comité Académico del programa, admitir como postulantes a otros profesionales –no citados en forma explícita-, cuya trayectoria académica se adecue con la propuesta global del programa presentado.

Perfil Profesional:

El Especialista en Aprendizaje, egresado del Instituto Universitario CEDIIAP una vez aprobados los cursos del Primer Año de la Maestría y la monografía de titulación, tendrá una formación que le habilita para:

  • Integrar equipos interdisciplinarios que analicen las estrategias de la enseñanza que promuevan aprendizajes de calidad.
  • Planificar las acciones propias de su profesión, considerando los componentes que dan soporte al aprendizaje, contemplando la dimensión ética de la profesión y de las acciones.
  • Aportar conocimiento desde la práctica, sobre experiencias realizadas en situaciones de enseñanza en que se trabajó preventivamente los componentes que condicionan los procesos de aprendizaje.
  • Contribuir con los actores de la educación, en la difusión del conocimiento sobre los procesos del aprendizaje.

 

El Magister en Aprendizaje y sus Dificultades, egresado del Instituto Universitario CEDIIAP, tendrá una formación que le habilita a desempeñar las siguientes funciones:

  • Analizar las condiciones en que se están desarrollando los procesos de aprendizaje en situaciones institucionales particulares, a fin de detectar condiciones favorables y desfavorables al desarrollo de las funciones cognitivas.
  • Generar conocimiento sobre los componentes que condicionan los procesos de aprendizaje, desde diversas metodologías de investigación y en criterios de rigurosidad científica y ética.
  • Contribuir con los actores de la educación, familias, docentes y cuerpos técnicos de establecimientos de enseñanza en acciones preventivas que anticipen la conformación de condiciones, escolares y de relacionamiento familiar, favorables al aprendizaje.
  • Integrar equipos interdisciplinarios que analicen la problemática de los aprendizajes en términos generales o particulares.
  • Informar sobre el estado de situación de los factores protectores y de riesgo que inciden en los casos de dificultades de aprendizaje secundarias.
  • Analizar el estado de situación de los factores prevalentes en los aprendizajes, a los efectos de despejar su incidencia en los casos que requieran ser derivados para la evaluación profesional de existencia de dificultades primarias.
  • Articular con los integrantes de la institución las acciones de quienes desarrollan roles de acompañamiento o asistencia en los casos de inclusión educativa o social.
  • Estudiar los componentes que configuran la dinámica de los centros educativos, desde el enfoque institucional, a fin de ofrecer y/o generar elementos de mejora de las redes comunicacionales y de las experiencias vivenciales en los mismos.

El Magister en Aprendizaje y sus Dificultades podrá actuar a nivel de instituciones educativas públicas o privadas, así como integrar equipos multidisciplinarios que analicen la problemática del aprendizaje.

En el campo de la producción del conocimiento será generador de conocimiento sobre los componentes que condicionan los procesos de aprendizaje, desde diversas metodologías de investigación y con criterios de rigurosidad científica y ética.

Mag. Selva Artigas
Coordinadora de la Carrera

Magíster en Enseñanza Universitaria.

Docentes

Máster Lucía Acle
Licenciada en Psicopedagogía. Máster en Neuropsicología y Neuroeducación.

Mag. Alejandra Arias
Magíster en Derechos de la Infancia y Políticas Públicas. Especialista en Psicología Infantil y Adolescente.

Lic. Victoria Bonino
Licenciada en Fonoaudiología. Licenciada en Psicología. Diplomada en Neuropsicología del Desarrollo.

Esp. Carlos Cabral
Escribano Público. Diplomado en Perfeccionamiento Profesional en Evaluación. Maestrando en Educación con Énfasis en Curriculum y Evaluación.

Mag. Carmen Caamaño
Maestra. Licenciada en Lingüística. Diploma en Educación. Máster en Educación con Mención en Investigación en Enseñanzas y Aprendizajes.

Mag. Florencia Crispino
Maestra en Educación Primaria. Diploma de Perfeccionamiento Profesional en Dificultades del aprendizaje del Lenguaje y del Razonamiento. Maestría en Educación con énfasis en Dificultades  del aprendizaje del Lenguaje y del Razonamiento.

Mag. Paola Dogliotti
Licenciada en Ciencias de la Educación opción Investigación. Maestría en Enseñanza Universitaria.

Mag. Virginia Fachinetti
Licenciada en Psicología. Especialista en Psicología de la Infancia y la Adolescencia. Maestría en Psicología y Educación.

Lic. Lidia Fernández
Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialización en Ciencias de la Educación Orientación Psicología y Educación.

Mag. Gabriela Garibaldi
Profesora de Educación Media. Licenciada en Psicopedagogía. Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje.

Máster Magdalena Giordano
Licenciada en Psicomotricidad. Máster Internacional en Psicomotricidad.

Esp. Galia Leibovici
Licenciada en Psicología y Psicopedagogía. Especialista en Psicología Infantil y Adolescente. Maestrando en Psicología Infantil y Adolescente.

Máster Andrea Logotetis
Licenciada en Psicopedagogía. Máster en Internacional en Neuropsicología Clínica.

Mag. Verónica Nieto
Doctora en Medicina. Especialista en Pediatría y Hematología. Maestría en Bioética.

Mag. Eugenia Panizza
Licenciada en Psicología. Máster Internacional en Investigación en Psicología de la Salud.

Mag. Abayubá Perna
Doctor en Medicina. Especialista en Neurología. Maîtrise des Sciences Biologiques et Médicales.

Esp. Eliana Ripa
Doctora en Medicina. Especialista en Psiquiatría Infantil.

Lic. Ana Laura Rodríguez
Profesora de Educación Media. Licenciada en Psicopedagogía. Postgrado Trastornos del Aprendizaje. Enfoque Neuropsicológico con aporte de las Neurociencias. Maestrando en Ciencias Cognitivas.

Mag. Graciela Ruocco
Maestra de Educación Primaria. Licenciada en Psicopedagogía. Magíster en Didácticas de la Educación Básica.

Mag. Juan Carlos Urse
Maestro de Educación Primaria. Profesor de Educación Media. Maestría en Lexicografía Hispánica.

Esp. Claudio Varacchi
Doctor en Medicina. Especialista en Pediatría y en Neuropediatría. Especialista en Neuropsicología Infantil. Maestrando en Neuropsicología Infantil.

El dictado de la carrera tiene una duración de 2 años y medio.

La obtención del título de Especialista en Aprendizaje se obtiene al culminar el primer año de la carrera y aprobar el trabajo monográfico.

El título de Magister se obtiene al culminar el cursado total y requiere la aprobación de la tesis final.

La modalidad del cursado es presencial, con frecuencia mensual de clases teóricas.

Primer año

  • Contextos del aprendizaje
  • La educación nacional en los contextos globales
  • Aprendizaje entre iguales
  • Aprendizaje
  • Bases neuronales del aprendizaje
  • Funciones psicológicas superiores
  • Neuropsicología del aprendizaje
  • Inteligencia
  • Lectura y escritura
  • Razonamiento lógico-matemático
  • Introducción a la Bioética
  • Taller de escritura académica I y II
  • Propuesta y presentación de monografía

Segundo año

  • Disgnosias y dispraxias
  • Psicopatología: TDAH
  • Factores protectores y de riesgo en aprendizaje
  • Alteraciones del razonamiento lógico-matemático
  • Alteraciones del lenguaje oral y escrito
  • Comunicación en contextos institucionales
  • Rol del acompañante pedagógico
  • Bioética y marco jurídico en la práctica profesional

Tercer año

  • Epistemología
  • Metodología de la investigación
  • Taller de escritura académica III
  • Análisis de los proyectos de investigación
  • Componentes de la práctica
  • Pasantía en instituciones
  • Desarrollo de tesis

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