Coordinadores de carrera

img-resp
Lic. Adriana Medero Coordinadora del curso

En la actualidad se nos presenta el gran desafío de responder a la heterogeneidad de la población que ingresa al sistema educativo. Esta realidad supone que el docente consiga identificar las potencialidades, capacidades, conflictos, necesidades de los estudiantes; y que sepa realizar los ajustes necesarios para incluirlos en el proceso de aprendizaje dentro del ámbito educativo.

Es altamente necesario que el profesional cuente con las herramientas adecuadas para poder atender a las diferentes realidades que presentan los estudiantes desde distintos abordajes. Resulta enriquecedor conseguir combinar conocimientos complementarios para la resolución de diferentes situaciones. Para ello es necesario que los profesionales del área de la salud y la educación, tengan la capacitación adecuada que les permita conocer las estrategias, herramientas y los criterios fundamentales para desarrollar en forma efectiva su labor.

Por estas razones es que consideramos imprescindible crear desde el Instituto Universitario CEDIIAP, un curso que permita capacitar y formar a aquellos actores que participan activamente en la vida de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Objetivos:

Introducir al estudiantes en los conceptos básicos que implican la inclusión y las adecuaciones curriculares, reconociéndolas como un derecho de los estudiantes.

Entender la inclusión y las adecuaciones curriculares como herramientas que facilitan el acceso al conocimiento y que benefician el proceso de aprendizaje.

Reconocer la importancia de todos los agentes involucrados (educadores, estudiantes, familia, institución) en el proceso educativo y proyectar de forma creativa posibles estrategias de funcionamiento conjunto estableciendo las adecuaciones curriculares necesarias.

Dirigido  a profesionales de la salud y/o educación, estudiantes avanzados, docentes, personas relacionadas a la educación en general.

Fecha de inicio: 20 de marzo 2019

Duración: 4 meses

Frecuencia: semanal

Día y horario: Miércoles de 20 a 22 hrs.

Período de inscripción: 4/2/2019 al 13/3/2019

Cupos limitados

Se expedirá certificado de asistencia al curso.

Lic. Adriana Medero
Coordinadora del curso

Licenciada en Psicopedagogía Adriana Medero

Docentes

Dra. Laura Canessa
Especialista en Psiquiatra infantil

Lic. Galia Leibovici
Licenciada en Psicopedagogía

Lic. Andrea Logotetis
Licenciada en Psicolopedagogía. Máster en Neuropsicología Clínica

Lic. Gabriela Mangado
Licenciada en Fonoaudiología

Lic. Paula Meliante
Licenciada en Musicoterapia

Mag. Graciela Ruocco
Licenciada en Psicopedagogía. Magíster en Didáctica de la Educación.

Lic. Mariana Villalba
Licenciada en Psicopedagogía

Lic. Verónica Winokur
Licenciada en Psicomotricidad

Contenidos: 

El curso tiene carácter teórico, con participación por parte de los estudiantes en instancias de discusión y reflexión.

Se realizará la presentación de casos clínicos para el análisis e intercambio con los estudiantes.

  • Bases Biológicas del aprendizaje
  • Concepto de aprendizaje y dificultad de aprendizaje. Inclusión y adecuaciones curriculares.
  • Adecuaciones curriculares en niños con trastorno por déficit atencional e hiperactividad.
  • Adecuaciones curriculares en niños con alteraciones práxicas y en la escritura.
  • Adecuaciones curriculares en niños con trastornos específicos del lenguaje oral.
  • Adecuaciones curriculares en niños con dificultades en lecto-escritura.
  • Adecuaciones curriculares en niños con dificultades en el razonamiento lógico matemático.
  • Adecuaciones curriculares en niños con TEA.
  • La institución y las adecuaciones curriculares.
  • Importancia de la música en el aprendizaje. Estrategias de intervención en el aula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *