Coordinadores de carrera

En el marco de una actualidad de profundos cambios sociales, culturales y políticos, los profesionales de la educación y de la salud apuntamos a una formación permanente que nos permita acompañar a los niños y adolescentes en su proceso de aprendizaje en general. En particular, en el área de la Matemática necesitamos formarlos como personas que puedan analizar opciones y tomar decisiones acertadas.

La concepción de Matemática que guía el curso, parte del análisis de cómo se produce el conocimiento matemático, cuáles fueron las condiciones sociales que hacen emerger determinadas producciones y cómo intervenimos para que, aquello que está, sea concebido por los estudiantes. ¿Se trata de un re descubrimiento? ¿Estamos frente a un recorrido en el aprendizaje de la Matemática que se corresponde con el de descubrimiento a lo largo de la historia?

Observamos que muchos de los estudiantes, sin dificultades de aprendizaje específicas, encuentran dificultad para acceder a los contenidos y conocimientos compartidos por sus docentes; así como falta de atracción por el área y ansiedad respecto a la misma.

Objetivos generales:

  • Analizar los propósitos de la educación matemática y la importancia ecológica de su aprendizaje.
  • Promover la reflexión sobre las relaciones actuales entre las concepciones de Matemática, de enseñanza, de aprendizaje y las prácticas en el aula.
  • Reflexionar sobre el estímulo y las prácticas que pueden llevarse a cabo desde los hogares y de no ser posible, aunque además, desde la educación inicial.
  • Compartir investigaciones sobre los aprendizajes en nuestro medio.

Objetivos particulares

  • Desde el conocimiento de determinados contenidos que resultan complejos, modelizar sobre su acceso.
  • Proporcionar recursos que permitan flexibilizar la tradicional entrega de contenidos y tomar lo que el estudiante trae.
  • Trabajar con el error como disparador del aprendizaje.

Dirigido a:

  • Profesionales en las áreas de educación y salud vinculados al trabajo en matemática con niños y adolescentes.

 

Fecha de inicio: 23 de octubre de 2018

Duración: 6 encuentros

Día y horario: martes de 20 a 22 hrs.

Lugar: Sede Central, Bulevar España 2433. Tel: 27054354

Período de Inscripción: 20/9/2018 al  18/10/2018

Lic. Ana Laura Rodríguez
Responsable y Docente del curso

Licenciada en Psicopedagogía

Plan de estudios:

La modalidad del curso se llevará a cabo a través de clases teóricas expositivas y actividades de taller.

Aprobación del curso: 80% de asistencia.

Se expedirá certificado de asistencia.

Contenidos

  • LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA .Evolución de la problemática didáctica. La didáctica de la matemática como disciplina científica. Concepciones sobre la matemática.
  • METAS DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Metas individuales y social. Papel de la Matemática en la ciencia y tecnología. Matemática en la vida cotidiana. Cultura matemática en relación al Uruguay contemporáneo. Acceso a la educación matemática.
  • CARACTERÍSTICAS DE LA MATEMÁTICA. Modelización. Resolución de problemas. Razonamiento. Lenguaje y comunicación. Exactitud y aproximación. Contenidos, conceptos, procedimientos, procesos.
  • EL ROL DEL PROFESIONAL. Diferentes modelos de la enseñanza de la matemática y el rol en cada uno de ellos. Aspectos éticos de la actividad profesional. Estrategias metodológicas. El material de apoyo y los recursos didácticos. El uso didáctico de las TIC.
  • SUGERENCIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES BÁSICAS. Instancias de trabajo que aporten a la organización del trabajo. Historia del aprendizaje matemático.
  • EVALUACIÓN EN POST DEL APRENDIZAJE. Facilitar la comunicación docente y estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *