Coordinadores de carrera

img-resp
Mag. Luis Gonçalvez Boggio Responsable de la carrera

Fundamentación:

La contribución en los últimos 50 años de los distintos investigadores en neurociencias, etología, psicología del desarrollo y abordajes somáticos en psicoterapia, configura un mosaico holístico que posibilita una comprensión amplia y refinada del trauma humano, así como también una prevención eficaz de los eventos traumatogénicos, y un eventual tratamiento psicoterapéutico de las personas o las poblaciones traumatizadas.

En esta diplomatura se desarrollarán los abordajes clínicos más actualizados en el campo del trauma, discriminando traumas de desarrollo de traumas por shock, estrés de trauma, estrés postraumático primario y secundario, así como los distintos mecanismos disociativos involucrados en las respuestas traumáticas.

Desde el punto de vista técnico e instrumental se hará especial hincapié en la integración entre las Psicoterapias Corporales, con los últimos avances en la investigación en neurociencias y con el desarrollo de las técnicas de avanzada y de alto impacto emocional de la Psicotraumatología contemporánea:  como la desensibilización y el reprocesamiento a través de movimientos oculares, las estimulaciones bilaterales con toques y sonidos, las técnicas bioenergéticas de reducción del estrés y del trauma, las técnicas de integración cerebral, las técnicas de activación multisensorial breves, y aquellas estrategias tanto verbales como sensoriales para la desaceleración y la desintensificación de los incidentes traumáticos.

Objetivos:

• Introducir a los estudiantes a la problemática del sufrimiento psíquico que se produce en el campo del trauma.
  • Aproximar a la comprensión de las problemáticas clínicas actualizadas, haciendo hincapié en los malestares y en los síntomas contemporáneos, así como en las multiplicidad de modalidades de intervención de la psicotraumatología.
  • Profundizar el conocimiento diagnóstico en los trastornos de ansiedad y en los traumas por shock, discriminándolos de los traumas de desarrollo.
  • Introducir y profundizar a los estudiantes en las nuevas estrategias clínicas desarrolladas por la psicotraumatología contemporánea (v.g.: EMDR, TFT, EFT, TIR, TIC, PET, AMSB, SE, TRE, TPV, etc.).
  • Estudiar y sistematizar protocolizadamente las técnicas y los fundamentos teóricos de la psicotraumatología, para poder diseñar estrategias de intervención breves y focales en personas con estrés postraumático o con trastornos de ansiedad (TEPT, TEPT complejo y extremo, síndrome de pánico, trastorno de ansiedad generalizada, fobias simples y fobias de
    proceso, etc.).

Dirigido a:

Psicólogos, Médicos, Psicoterapeutas, Psicomotricistas, Fisioterapeutas, Musicoterapeutas, Psicopedagogos.

Requisitos:

Título de grado o estudiantes avanzados en áreas de la salud, educación o ciencias sociales.

Título a expedir:

Diploma en El Campo del Trauma

Modalidad: clases teórico-prácticas.

Fecha de inicio: 16 de abril 2020

Día y horario: jueves de 19 a 22 hrs.

Fecha de finalización: 21 de noviembre 2020

Período de inscripción: 15/1/2020 al 10/4/2020

Cupos limitados

Mag. Luis Gonçalvez Boggio
Responsable de la carrera

Lic. Sandra Acosta
Licenciada en Psicología
Psicoterapeuta Corporal Bioenergética TEAB. Especializada en Biodinámica con Ebba Boyesen, París/Francia

Lic. Marianela Nápoli
Lic. en Psicopedagogía
Especializada en Experiencia Somática de Peter Levine

Mag. Julia Schevinsky
Mag. en Neuropsiquiatría
Psicoterapeuta Corporal egresada del Centro Reichiano, Curitiba/Brasil
Especializada en Psicotraumatología TEAB y en Gently Bioenergetics en el Instituto Eva Reich, Asherville/North Carolina

Plan de estudios:

Se desarrollarán 2 módulos fundamentales durante el cursado que le permitirán al estudiante obtener una actualización técnica, metodológica y conceptual de las herramientas clínicas desarrolladas desde la psicotraumatología; desarrollar habilidades en el uso de las técnicas estudiadas y desenvolverse con una actitud ética en el área de la intervención clínica y en el uso de los distintos dispositivos psicoterapéuticos estudiados.

Evaluación:

La aprobación del Diploma requerirá de un 80% de asistencia alas clases.

Se solicitará la realización de un trabajo final individual sobre un contenido temático del programa que incluya una revisión bibliográfica.

Título a expedir:

Diploma en El Campo del Trauma

Contenidos temáticos

Módulo 1: El campo del trauma

1.1. Trauma y campo social.
1.2. Trauma y estrés.
1.3. Traumas y trastornos de ansiedad.
1.4. Traumas por shock y traumas de desarrollo.
1.5. Trauma y disociación.
1.6. Estrés postraumático
1.7. Estrés postraumático complejo.
1.8. Abuso sexual y violencia.
1.9. El trauma y la dimensión corporal, energética y emocional:

Módulo 2: Nuevas estrategias clínicas para el abordaje de los síntomas contemporáneos

2.1 Abordaje clínico breve y focal del estrés postraumático.
2.2 Protocolos integrativos: integración de técnicas energéticas y las técnicas de alto impacto emocional para la desensibilización y reprocesamiento.
2.3 Aplicaciones clínicas y abordajes terapéuticos psicocorporales desde el enfoque polivagal.
2.4 Abordajes integrativos de los trastornos disociativos y del trauma complejo.
2.5 Intervención clínicas avanzadas para pacientes hiper-responsivos y para pacientes hipo-responsivos.
2.6 Clínica laboral para el abordaje del Burn Out, del Desgaste por Empatía (compassion fatigue) y del Trauma Vicario (vicarious traumatization).
2.7 Cuidados del Terapeuta. La ética de los cuidados y de las intervenciones profesionales en trauma.