Coordinadores de carrera

En la actualidad, se presenta el gran desafío de enseñar a los estudiantes para que aprendan y se integren de forma activa a la sociedad. Las prácticas de aula demandan docentes actualizados, innovadores, capaces de trascender las barreras de las asignaturas y asumir un compromiso social.

Entendemos que la institución es un todo y se hace necesario que los diversos actores (docentes, equipo de dirección, coordinadores, técnicos, etc.) integren nuevas concepciones y estrategias que faciliten el abordaje de proyectos interdisciplinarios. Es a través de un adecuado manejo de la información que el docente puede acceder a decisiones adecuadas en relación al proceso de enseñanza.

Esta propuesta contribuye a fortalecer la formación de profesionales relacionados con la educación directa e indirecta, ya sea en la gestión institucional, desde el aula, desde la intervención técnica en instituciones educativas, de salud o de atención específica de los procesos del aprendizaje.

Nos proponemos completar espacios en la enseñanza interdisciplinar con base en la indagación a partir del aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Objetivos:

  • Reflexionar y analizar en forma conjunta el papel social de la ciencia y su enseñanza.
  • Incentivar la participación ciudadana desde un lugar crítico, confiable, con argumentación proporcionada por el saber científico.
  • Colaborar en la planificación y toma de decisiones acertadas de los estudiantes, recorriendo el camino del análisis de los datos, su verificación, análisis de las diferentes posibilidades, del contexto, etc.
  • Incentivar la búsqueda confiable de información.

Dirigido a:

Actores educativos de enseñanza directa e indirecta nivel nacional e internacional:

  • Maestros y docentes de enseñanza media y superior
  • Técnicos y docentes vinculados a la enseñanza (POP; Psicopedagogos, Psicólogos Educacionales, etc.)
  • Equipo de gestión: directores, coordinadores

 

Fecha de inicio: Agosto 2019

Duración: Agosto – noviembre 2019

Carga horaria total 150 horas que se distribuyen de la siguiente forma:

  • 90 horas en modalidad virtual
  • 10 horas presenciales correspondientes a 2 encuentros (setiembre- noviembre)
  • 40 horas de trabajo de campo y elaboración del trabajo final

 

Requisitos

  • Poseer título de grado.
  • Manejo básico de TIC.
  • Tener acceso a Internet, manejo básico de informática.

 

Período de Inscripción: 7/6/2019 al 31/7/2019

Cupos limitados

Ana Laura Rodríguez. Profesora en Matemáticas. Licenciada en Psicopedagogía

Giselle Bugarín. Profesora de Química

Silvia Capote. Profesora en Ciencias Biológicas.          Máster en Educación

Modalidad del curso:

El curso está diseñado en la modalidad de aula expandida, es decir, un aula virtual a través de una plataforma (Moodle) y dos instancias presenciales.

La modalidad semipresencial se ajusta a las necesidades actuales en tanto el participante administra sus tiempos y espacios de lectura y participación virtual, permitiendo la formación en conjunción con la actividad laboral y dedicación familiar.

El trabajo a través de la plataforma potencia la densidad de contenidos y ofrece posibilidades de interacción entre los participantes superando las barreras de tiempo y espacio.

Las instancias presenciales favorecerán la participación directa, el intercambio y la reflexión en conjunto de temáticas y situaciones de aula.

Contenidos temáticos:

Modulo 1: Alfabetización científica y tecnológica para el ejercicio de la ciudadanía.

Modulo 2: La enseñanza de la ciencia desde un currículo integrado.

Modulo 3: Evaluación para el aprendizaje.

Evaluación del curso

  • Participación obligatoria en actividades presenciales y virtuales.
  • Participación activa en los espacios de intercambio en la plataforma.
  • Entrega en tiempo y forma de las actividades.
  • Trabajo final de integración con defensa ante tribunal.

 

Se expedirá certificado de asistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *