Coordinadores de carrera

img-resp
Lic. Blanca García Docente del curso

Fundamentación:

Sabemos la importancia que han tenido y que tienen los estudios, el pensamiento y la teoría de Wallon para el campo de acción y de estudio de la psicomotricidad.

Encontramos en el desarrollo teórico y conceptual de Wallon elementos que son la base y fundamentan aspectos del campo teórico de la psicomotricidad, de la práctica, de la observación psicomotriz y de la formación del psicomotricista por vía corporal.

Objetivo:

El objetivo del curso es introducirnos en la teoría de Wallon, para poder ir comprendiendo los principales conceptos de su teoría que fundamentan los contenidos teórico-prácticos de la psicomotricidad.

Al mismo tiempo ir estableciendo nexos con los temas que constituyen los pilares de esta disciplina.

Dirigido 

El seminario por su planteo y su contenido estará dirigido fundamentalmente a psicomotricistas y/o estudiantes avanzados de las licenciaturas de psicomotricidad y formaciones afines.

Fecha de inicio: 3 de agosto 2019

Duración: Sábados 3, 10 y 17 de agosto de 9 a 12:00

Período de inscripción: 7/6/2019 al 31/7/2019

Cupos limitados

Se expedirá certificado de asistencia al curso.

Lic. Blanca García
Docente del curso

Contenidos: 

El seminario se desarrollará a lo largo de tres encuentros de 3 horas de duración cada uno y será presencial con la modalidad de exposición.

Se sugerirán lecturas y bibliografía.

  • Destacaremos aspectos de su vida y de las corrientes de pensamiento de su época que han tenido influencia en sus estudios.
  • Reflexionaremos sobre su método de estudio enfocándonos fundamentalmente en la observación asociándola con la postura de la psicomotricidad frente a la observación.
  • Profundizaremos en los aportes de Wallon a la conceptualización del movimiento, del tono muscular y de la emoción y su importancia en el desarrollo psicológico y la comunicación del individuo, conceptos fundamentales para la psicomotricidad.
  • Introduciremos el concepto de actitud en Wallon.
  • Analizaremos el concepto de Estadios del Desarrollo y la cronología de los mismos.
  • Tomaremos sus aportes en la comprensión de la construcción del propio cuerpo, el esquema corporal y la importancia de la experiencia del espejo en esta construcción.
  • Reflexionaremos sobre la forma en que Wallon conceptualiza el acceso a la función simbólica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *