Coordinadores de carrera

img-resp
Mag. Prof. Silvia Capote Mendieta Coordinadora del curso

Fundamentación:

En la actualidad, se acentúa el gran desafío de enseñar a todas y todos los estudiantes. Sin dudas este desafío conlleva revisar las concepciones reinantes sobre enseñar, aprender y en especial sobre evaluación.

Hoy, desde la teoría, desterrando visiones tradicionalistas, la evaluación es considerada un proceso continuo y formativo integrado al enseñar y al aprender. Nos preguntamos: ¿Existe correlación entre teoría y práctica? ¿Las prácticas de evaluación son pensadas y diseñadas, atendiendo las necesidades de nuestros estudiantes? Es por eso que los invito a repensar las prácticas de evaluación, atendiendo a la diversidad, dejando de lado una mirada obtusa que ubica a la evaluación como un acto unidireccional, punitivo y hegemónico.

Objetivo:

Facilitar espacios de reflexión e intercambios, sobre el quehacer docente, con foco en la evaluación para mejorar la enseñanza, el aprendizaje y las actividades de evaluación.

Objetivos específicos:

-Diseñar y crear  instrumentos y actividades de evaluación atendiendo a la diversidad de los y las estudiantes, logrando así una adaptación curricular real.

Dirigido a: Docentes, Coordinadores Educativos, Equipo de Dirección.

Fecha de inicio: 6 de agosto de 2022

Fecha de finalización: 1 de octubre de 2022

Modalidad b-learning. Formación online, sincrónica, a través de plataforma zoom y moodle institucional con participación activa en foros y clases los días miércoles de 18:00 a 20:00. Dos instancias presenciales sábado 6 de agosto y 1º de octubre, de 10:00 a 13:00.

Frecuencia: semanal.

Período de Inscripción: 1/6/2022 al 1/8/2022

Certificación del IU CEDIIAP

El Instituto Universitario CEDIIAP se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. El dictado de los cursos está sujeta al quorum mínimo de inscriptos reglamentado.

Mag. Prof. Silvia Capote Mendieta
Coordinadora del curso

Docentes

Mag. Silvia Capote
Magíster en Educación con énfasis en currículo y evaluación            Profesora en Ciencias Biológicas                                                                    Experto en en atención de alumnos con dificultades del aprendizaje

Mag. Ana Laura Rodríguez
Magíster en Neuropsicología                                                                        Licenciada en Psicopedagogía                                                                        Profesora en Matemáticas

 

Plan de estudios:

La modalidad del curso se llevará a cabo a través de clases teóricas semanales, virtuales y sincrónicas. Se estimulará la participación activa en foros a través de plataforma moodle institucional.

Se realizarán dos encuentros presenciales, obligatorios. El primer encuentro tendrá como objetivo vincular y analizar los contenidos teóricos con aspectos de la práctica clínica. El segundo encuentro será destinado a la presentación y defensa del trabajo final del curso.

Para obtener el certificado el estudiante deberá cumplir con la asistencia al 80% de las clases virtuales y 100% de los encuentros presenciales así como la aprobación de un trabajo final.

Contenidos

  • ¿Qué es evaluar? ¿Para qué evaluar?
  • Historia de la evaluación. Concepciones. Modelos
  • ¿Quién evalua? ¿A quienes evaluar? ¿Cuándo evaluar? ¿Para qué evaluar?
  • Auto, co y heteroevaluación. Evaluación diferenciada. Evaluación diagnóstica, formativa, formadora. Finalidades. Retroalimentación.
  • Contenidos vs Competencias. El error estrategia invisible.
  • Actividades e Instrumentos de evaluación. Intervenciones pedagógicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *