Coordinadores de carrera

img-resp
Mag. Ana Laura Rodríguez Coordinadora del curso

Fundamentación:

El incremento de las consultas acerca del desempeño de los aprendizajes en niños y jóvenes, desde el ámbito familiar, profesional o educativo, invita a la reflexión y análisis de nuestras competencias en el ejercicio profesional. La propuesta de este curso se centra en conocer el proceso de adquisición del lenguaje escrito y del razonamiento lógico matemático, y analizar por qué éste puede alterarse o enlentecerse. Así también se abordarán las posibles comorbilidades a la luz de los avances científicos.

El análisis de los procesos de aprendizaje nos permite observar su diversidad y la pertinencia del abordaje interdisciplinario.

Objetivo:

Abordar un enfoque clínico e interdisciplinario de las Dificultades de Aprendizaje como forma de colaborar en la formación de los profesionales que participan en la vida y educación de niños y jóvenes.

Objetivos específicos:

– Compartir con el participante concepciones de aprendizaje y cómo éste puede verse afectado por diferentes causas. Mostrar qué es lo esperable en las adquisiciones del lenguaje escrito y del razonamiento matemático.

– Compartir casos clínicos, analizándolos y decidiendo los abordajes adecuados. Se analizarán desde una mirada psicopedagógica con enfoque neuropsicológico.

– Reconocer los distintos estilos de aprendizaje como forma de incidir de manera más eficiente en los sujetos que aprenden.

– Conocer las diferentes formas de enseñar con el fin de recurrir a la más certera en los diferentes casos y momentos.

– Acercar a los participantes a una concepción de evaluación para el aprendizaje, siempre y en tiempos de educación a distancia.

Dirigido a:

Maestros, Profesores, Psicopedagogos, Psicólogos, Profesionales vinculados a la salud y estudiantes avanzados de carreras afines.

Fecha de inicio: 21 de abril 2022

Fecha de finalización: 9 de junio 2022

Modalidad Blended: formación online a través de plataforma zoom y moodle con participación activa en foros y clases. El cuarto y octavo encuentro serán los presenciales.

Frecuencia: semanal de 2 hrs. de duración.

Período de Inscripción: 1/12/2021 al 15/4/2022

Se expedirá Certificado

Acreditación del IU CEDIIAP

El Instituto Universitario CEDIIAP se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. El dictado de los cursos está sujeta al quorum mínimo de inscriptos reglamentado.

Mag. Ana Laura Rodríguez
Coordinadora del curso

Mag. en Neuropsicología

Docentes

Mag. Ana Laura Rodríguez
Magíster en Neuropsicología                                                                        Licenciada en Psicopedagogía                                                                        Profesora en Matemáticas

Prof. Adriana Uturbey
Profesora especializada en Dificultades de Aprendizaje              Profesora de educación media especializada en Literatura

Mag. Silvia Capote
Magíster en Educación con énfasis en currículo y evaluación            Profesora en Ciencias Biológicas                                                                    Experto en en atención de alumnos con dificultades del aprendizaje

Plan de estudios:

La modalidad del curso se llevará a cabo a través de clases teóricas semanales por plataforma virtual moodle del Instituto. Participación activa en foros a través de plataforma moodle.

Se realizarán dos encuentros presenciales, obligatorios, con el objetivo de vincular y analizar los contenidos teóricos con aspectos de la práctica clínica.

Se requerirá la aprobación de un trabajo final y la asistencia al 80% de las clases virtuales para la obtención del certificado.

Contenidos

  • Aprendizaje. ¿Cómo se aprende?
  • Generalidades sobre Neuropsicología. Aprender a mirar.
  • Adquisición del lenguaje escrito. Aprendizaje de la lectoescritura.
  • Adquisición del número y el cálculo.
  • Razonamiento lógico matemático.
  • Estilos de Aprendizaje. Principales teorías del Aprendizaje.
  • Estrategias de aprendizaje y estrategias de enseñanza.
  • Dificultades de aprendizaje. Evaluación para el Aprendizaje.
  • Enseñar y aprender en la virtualidad atendiendo a los estilos y a las dificultades de aprendizaje.
  • Casos clínicos. Abordaje psicopedagógico con un enfoque neuropsicológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *