Coordinadores de carrera

img-resp
Mag. Ana Laura Rodríguez Coordinadora del curso

Fundamentación:

El incremento de las consultas acerca del desempeño de los aprendizajes en niños y jóvenes, desde el ámbito familiar, profesional o educativo, invita a la reflexión y análisis de nuestras competencias en el ejercicio profesional. La propuesta de este curso se centra en conocer el proceso de adquisición del lenguaje escrito y del razonamiento lógico matemático, y analizar por qué éste puede alterarse o enlentecerse. Así también se abordarán las posibles comorbilidades a la luz de los avances científicos.

El análisis de los procesos de aprendizaje nos permite observar su diversidad y la pertinencia del abordaje interdisciplinario.

Objetivo:

Abordar un enfoque clínico e interdisciplinario de las Dificultades de Aprendizaje como forma de colaborar en la formación de los profesionales que participan en la vida y educación de niños y jóvenes.

Objetivos específicos:

– Compartir con el participante concepciones de aprendizaje y cómo éste puede verse afectado por diferentes causas. Mostrar qué es lo esperable en las adquisiciones del lenguaje escrito y del razonamiento matemático.

– Compartir casos clínicos, analizándolos y decidiendo los abordajes adecuados. Se analizarán desde una mirada psicopedagógica con enfoque neuropsicológico.

– Reconocer los distintos estilos de aprendizaje como forma de incidir de manera más eficiente en los sujetos que aprenden.

– Conocer las diferentes formas de enseñar con el fin de recurrir a la más certera en los diferentes casos y momentos.

– Acercar a los participantes a una concepción de evaluación para el aprendizaje, siempre y en tiempos de educación a distancia.

Dirigido a:

Maestros, Profesores, Lic. en Psicopedagogía, Psicólogos, Profesionales vinculados a la salud y estudiantes avanzados de carreras afines.

 

Fecha de inicio: 16 de julio 2020

Fecha de finalización: 16 de setiembre 2020

Modalidad: 100% Online

Frecuencia: semanal, clases de 2 hrs. de duración. 

Período de Inscripción: 15/6/2020 al 13/7/2020

Se expedirá Certificado

Cupos limitados

Mag. Ana Laura Rodríguez
Coordinadora del curso

Mag. en Neuropsicología

Docentes

Mag. Ana Laura Rodríguez
Magíster en Neuropsicología                                                                        Licenciada en Psicopedagogía                                                                        Profesora en Matemáticas

Prof. Adriana Uturbey
Diplomada en Perfeccionamiento Profesional en Psicopedagogía     Profesora en Literatura  

Mag. Silvia Capote
Magíster en Educación con énfasis en currículo y evaluación            Profesora en Ciencias Biológicas                                                                    Experto en en atención de alumnos con dificultades del aprendizaje

Plan de estudios:

La modalidad del curso se llevará a cabo a través de clases teóricas semanales, por plataforma virtual moodle del Instituto.

Se realizarán dos encuentros por plataforma Zoom, obligatorios, con el objetivo de vincular y analizar los contenidos teóricos con aspectos de la práctica clínica.

Se requerirá la aprobación de un trabajo final y la asistencia al 80% de las clases virtuales para la obtención del certificado.

Contenidos

  • Aprendizaje. ¿Cómo se aprende?
  • Generalidades sobre Neuropsicología. Aprender a mirar.
  • Adquisición del lenguaje escrito. Aprendizaje de la lectoescritura.
  • Adquisición del número y el cálculo.
  • Razonamiento lógico matemático.
  • Estilos de Aprendizaje. Principales teorías del Aprendizaje.
  • Estrategias de aprendizaje y estrategias de enseñanza.
  • Dificultades de aprendizaje. Evaluación para el Aprendizaje.
  • Enseñar y aprender en la virtualidad atendiendo a los estilos y a las dificultades de aprendizaje.
  • Casos clínicos. Abordaje psicopedagógico con un enfoque neuropsicológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *