Coordinadores de carrera

img-resp
Dra. Sandra Berta Coordinadora del curso
img-resp
Dra. Ana Núñez Coordinadora del curso

Fundamentación:

Desde siempre han estado presentes en los salones de clase niños con dificultades para aprender, pero las estadísticas indican que en los últimos años, el número de niños con estas dificultades ha ido en aumento. Esta situación se ha agravado en los dos últimos años en los cuales la pandemia obligó a implementar la educación a distancia en forma rápida e inesperada sin dar tiempo a períodos de adaptación tan necesarios tanto para maestros como para los alumnos. De un día para el otro, los hogares se transformaron en salones de clase y los adultos de referencia para el niño en maestros que debían apoyar esta nueva modalidad de enseñar-aprender para la que nadie estaba preparado.

Quizás no hemos sido del todo eficientes en atender el problema de las dificultades para aprender en todas sus dimensiones y comprender las graves consecuencias que esto tiene para el futuro del niño. Entendemos que la única forma de ser eficientes en resolver la situación de un niño que no aprende, es saber por qué no aprende y en este sentido el rol del maestro es clave para revertir esta situación.  

Es por esto que el objetivo del curso es dotar al docente de información y formación sobre el desarrollo cognitivo del niño, para que pueda identificar cuáles son los problemas que interfieren en el aprendizaje y obtener herramientas para asistirlos el aula.

Objetivos:

  • Brindar conocimientos acerca de las funciones cognitivas básicas sobre las cuales se construye el aprendizaje de nuevas habilidades lectura, escritura y matemáticas.
  • Realizar una exploración y aproximación a la situación del alumno, estableciendo fortalezas y debilidades cognitivas.
  • Reconocer los motivos de derivación oportuna al especialista para una adecuada evaluación y diagnóstico clínico.
  • Aportar al docente herramientas y recursos para la asistencia en el aula.

 

Dirigido a:

Maestras de educación inicial y primaria, educadores, docentes de secundaria y profesionales afines interesados en conocer los procesos relacionados al aprendizaje.

 

Fecha de inicio: 2023

Fecha de finalización: 

Modalidad 100% Online: actividades sincrónicas y asincrónicas autogestionables.

Frecuencia: semanal

Período de Inscripción: inicia 1/11/2023

Acreditación del IU CEDIIAP

El Instituto Universitario CEDIIAP se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. El dictado de los cursos está sujeta al quorum mínimo de inscriptos reglamentado.

Dra. Sandra Berta
Dra. Ana Núñez

Docentes

Dra. Sandra Berta
Especialista en Neuropsicología                                                Neuropediatra

Dra. Valeria Fraga
Mag. en Neuropsicología Clínica                                              Neuropediatra                                                                                                    Lic. en Psicomotricidad

Dra. Ana Núñez
Mag. en Neuropsicología Clínica                                            Neuropediatra                                                                                                    Lic. en Psicomotricidad

Mag. Laura Álvarez
Mag. en Neuropsicología                                                                                  Lic. en Psicopedagogía                                                                                Maestra de Educación Primaria

 

Plan de estudios:

La modalidad del curso será 100% Online, integrando encuentros sincrónicos y clases asincrónicas autogestionables .

En los encuentros sincrónicos se analizarán los contenidos temáticos en relación a casos clínicos y  las herramientas fundamentales para el aula.

Evaluación:

La evaluación del curso se realizará a través de la asistencia al 80% de los encuentros presenciales, la participación en foros y en el análisis de casos clínicos.

Contenidos

  • Aprendizaje
  • Modelo de funcionamiento de la cognición
  • Funciones cognitivas primarias
  • ¿Cómo se construyen las nuevas habilidades: lectura, escritura, matemáticas
  • Herramientas para el aula: marcos teóricos, recursos y herramientas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *